Bolos de Belorado

Los bolos de Belorado son una modalidad típica de esta localidad burgalesa, y que se juegan exclusivamente por las mujeres.

Su práctica, que se había dado por desaparecida a finales de los años setenta, se recuperó hace ya diecisiete años gracias a los esfuerzos de la Asociación de Amas de Casa “LA BRETONERA”, que organiza anualmente un campeonato entre diferentes barrios o equipos de la localidad. La labor de recuperación de esta modalidad ha extendido la práctica a localidades limítrofes, como Tormantos, Villafranca Montes de Oca o Cerezo de Río Tirón, aunque en esta última localidad, la forma de juego difiere ligeramente, por lo que se tratará más ampliamente en el siguiente capítulo.

Los orígenes de esta modalidad, una vez más nos llevan a la introducción de los Bolos en España a través del Camino de Santiago. Existe un grabado del Siglo XVII, realizado por De Lille, en el que aparece una escena de juego de bolos. Aunque luego se citará otra vez este grabado cuando hablemos del “Billar Romano”, si observamos el grabado y cambiamos las vestimentas de los personajes que aparecen en el mismo, no se diferenciaría en nada de una partida de bolos de las mujeres de Belorado del siglo XX, tan idéntica es la forma de lanzar y la posición de tiro de los jugadores. Ni que decir tiene que el número de bolos es el mismo y que la colocación es idéntica.

El objeto de los bolos de Belorado es hacer el mayor número de tantos posible, pero para conocerlos más a fondo, nada mejor que pasar a describir en el Reglamento de Juego.

REGLAMENTO

Regla 1. El terreno de juego

1.1.- El terreno de juego es una superficie lisa, de hormigón , delimitada con tablones para evitar que las bolas salgan del espacio destinado para el juego.

1.2.- Las medidas serán de 20 metros de largo por cuatro de ancho, dejando a los lados una zona de seguridad de 1 metro a cada lado.

1.3.- Los espectadores no podrán invadir el terreno de juego.

1.4.- El terreno de juego tendrá dos líneas marcadas. Una es la raya de abajo o línea de tiro, situada a un metro del castro formado por los bolos. La otra raya, la de birle, está situada a cinco metros del castro, y encima de ella irá colocado el MIQUE.

Regla 2. Los elementos de juego

2.1.- Los elementos de juego para la práctica de los Bolos de Belorado son las bolas y los bolos.

2.2.- Las bolas son de madera, preferentemente de madera ligera de aliso o chopo (para que no alcancen un peso desproporcionado), esféricas y con dos agujeros: uno redondo para introducir el dedo pulgar y otro alargado para introducir el resto de los dedos de la mano y poder agarrar mejor la bola.

2.3.- Las bolas tienen un diámetro entre 20 y 25 centímetros, a criterio de las características o fuerza de la jugadora.

2.4.- La organización de las partidas pondrá CUATRO bolas a disposición de todas las jugadoras, que usarán de entre estas cuatro bolas la que mejor se adapte a sus características.

2.5.- Los bolos son DIEZ, todos ellos fabricados en madera, preferentemente de encina, aunque hay que distinguir dos tipos diferentes de bolos:
a)
Los bolos del castro. Son nueve, torneados con forma troncocónica, pudiendo adaptar diferentes formas, pero dentro de las siguientes medidas: Altura entre 45 y 47 centímetros, y un diámetro en la base de 6 centímetros.
b)
El bolo de la línea de birle o raya de arriba, llamado MIQUE, que es ligeramente más pequeño que los otros bolos: 30 x 5 cm.

2.6.- Los nueve bolos se colocan en el castro, de tal manera que forman casi un círculo completo, a una distancia entre cada bolo de unos 15 centímetros.

Regla 3.- De las modalidades de juego

3.1.- Los Bolos de Belorado se juegan habitualmente por equipos, formados por seis jugadoras cada equipo, aunque el número puede variar, pero nunca a mayor número de componentes, por lo que se podrán formar equipos de cinco, cuatro o menos jugadoras.

3.2.-
Normalmente se juega por el sistema de liga, enfrentándose en cada partida dos equipos, ambos con el fin de obtener mayor número de bolos que el rival.

3.3.-
Gana la partida el equipo que más bolos derribe, obteniendo dos puntos. Se admite el empate como resultado. En este caso se concede un punto a cada equipo.

Regla 4.- Del sistema de juego

4.1.- Antes de comenzar la partida se decide el orden de la tirada. Este orden puede establecerse mediante sorteo en el momento de la partida o bien en el momento de definir el calendario de la competición, en cuyo caso comienza la partida el equipo que juega como local.

Una vez decido el orden de los equipos, cada uno de éstos decidirá el orden en que tirarán sus jugadoras, NO pudiendo variar el orden de tirada hasta finalizar la partida.

4.2.- Como ya se ha dicho, el objeto del juego es derribar el mayor número de bolos. Para ello cada componente del equipo dispone de DOS jugadas que constan de CUATRO bolas o lanzamientos. DOS desde la línea de abajo y DOS desde la línea de arriba o del mique.

4.3.-
Primero lanzarán una bola desde la línea de abajo todas las componentes del equipo al que le haya correspondido iniciar la partida, contabilizando UN punto por cada bolo del castro que se derriba, más CUATRO puntos cada vez que derriben el MIQUE. A continuación birlarán desde la raya de arriba. Para poder birlar es necesario que la bola lanzada desde la raya de abajo llegue hasta la línea de arriba. En caso de no llegar, a esta bola se le denomina CHOLA y no puede birlar. En caso de que una bola CHOLA hubiese derribado bolos, éstos no se contabilizarían.

4.4.- En los campos de juego en los que se desarrollen las partidas habrá una pizarra en la que se anotarán los puntos que obtengan cada jugador en cada tirada, y los puntos arrastrados en total por el equipo.

Igualmente, en esta pizarra se reflejará el resultado de las anteriores partidas y la clasificación por puntos de todos los equipos participantes en el torneo.

4.5.- Una vez haya efectuado todos sus lanzamientos el equipo, cederá el turno al equipo rival, quien procederá de la misma manera hasta finalizar su tirada.

4.6.-
La segunda y última tirada de la partida la comienza el equipo que menos puntos haya obtenido en la primera tirada. Deberá empezar a contar “de menos” hasta llegar a cero, partiendo desde la diferencia que haya obtenido el equipo rival. Una vez llegue a cero (lo que conseguirá cuando en la segunda tirada haya obtenido tantos bolos como diferencia le sacó el equipo rival en la primera tirada) continuará sumando los puntos que obtenga en función de los bolos que derriben sus jugadoras.

4.7.- Una vez que este equipo haya finalizado la segunda tirada, continuará el juego el otro equipo, contando de la misma manera que en la jugada anterior (Restando hasta cero el número total de bolos obtenidos por el anterior equipo).

4.8.- Gana el juego el equipo que haya quedado con bolos o tantos a su favor, obteniendo los dos puntos en juego.

4.9.- En caso de que al finalizar la segunda tirada el último equipo, su resultado fuese CERO (es decir, que hubiese obtenido el mismo número de bolos o tantos que el equipo adversario) el resultado de la partida sería de empate, otorgándose un punto a cada equipo participante.

Extraído de la web de la Asociación Cultural “La Tanguilla”, de la cual recomiendo una amplia lectura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s