Belorado, deseado por todos

Publicamos otro capítulo del libro “Apuntes históricos de Belorado”, de D. Hipólito López Bernal, publicado en 1907. En este se hace un recorrido por la historia y se muestra como esta villa, aunque insignificante en su tamaño e importancia, pero con una situación estratégica envidiable ha sido, digamos, el pastelito que todos querían llevarse a la boca.

Es evidente que este pueblo, por los datos históricos que existen y su posición topográfica, debió ser con frecuencia víctima de las encarnizadas luchas sostenidas en la antigüedad, sirviendo por espacio de mucho tiempo como punto estratégico y frontera variable en las contnuadas guerras que sostuvieron los antiguos reinos de  de Castilla y de Navarra, y teniendo que experimentar los efectos consiguientes a estas disensiones.

Comprendido en la zona de los antiguos Berones, debió estar agregado a lo que se llamó la Bureba, perteneciendo casi siempre, con y sin esta, a la antigua Cantabria o Rioja, y estando sometido, después de la reconquista por esta región, unas veces al dominio de los reyes de Navarra y otras al de los de Castilla.

Son problemáticas todas las conjeturas que se hagan relativas a su historia anteriores al siglo XII; solo dudas y obscuridad es lo que se descubre, y quién sabe si su mayor importancia la tuviera en épocas más remotas.

En los comienzos de la reconquista parece estuvo pendiente de Asturias, según se deduce de la siguiente nota (1):

… Se previene que el Rey Don Alfonso (el católico) murió en el año de 757; la muerte de su hermano Don Fruela no se sabe positivamente el año fixo de ella, pero todos los autores convienen en fixarla en el de 760; y así sale bien convinada con lo que dice el Crnonicón Albeldense, y con el instrumento de fundación del Monasterio de San Miguel de Pedroso, junto a la villa de Vilorado en la Rioja, fecho en el año de 759, en que se verifica vivía aún el duque Rey Don Fruela… El territorio en que se edificó el Monasterio, era sin duda de la jurisdicción y dominio dle Duque Don Fruela, y de su gobierno de Castilla y Rioja, Provincias independientes y libres d elos Reyes de Asturias.

Cronología de la reconquista

Seguramente estuvo bajo el poder de los árabes, y participaría de las luchas sostenidas por los grandes califas Abderramán III, Hacan II y Almanzor (2) con los reyes de León, Navarra y los condes de Castilla Fernán Gonzalez y su hijo Garci Fernández, y quizá ésta fuera la causa de alguna de las destrucciones.

Se citan dos famosas excursiones que hizo por este país en los dos años consecutivos de 882 y 883, Almundar hijo del Rey de Córdoba con un ejército de ochenta mil hombres, al que se unió Abadella con otro también numeroso (3).

Confirmas estas referencias las conocidas de los inmediatos lugares de Auca u Oca, San Miguel de Pedroso, Ibrillos y la siguiente de Cerezo (4):

… Demás de esto Victor natural de Ceresio tierra de Burgos… padeció por la misma causa (entrada que hicieron los moros en tiempos del conde Garci Fernandez): …el sepulcro de San Victor en el lugar de Vilorado es honrado con fiesta que cada año hacen.

Condado de Castilla del 932 al 1028.  Autor: Roberto Carretero. Fuente:  http://areapatriniani.blogspot.com.es/2011/12/mapas-de-castilla-ii_04.html

Suponiendo que el pueblo ya existiera a los principios o poco después de empezar la dominación sarracena, es de creer que al constituirse en (parece que sin lugar a  duda) el Condado de Castilla con Fernán González, estuviera de lleno sometido a  este gran caudillo, y que le alcanzaran las revueltas habidas por aquellos tiempos entre cristianos leoneses, castellanos y navarros, como lo indica el incendio que se cuenta producido por  Ramiro II.

Así dice Mariana, refiriendo a la prisión de aquél conde por el Rey D. Sancho:

De esta prisión fue librado por astucia de doña Sancha por cuyo amor cayera en aquel trabajo, y con ella huyó a su tierra. Encontraron con él los soldados castellanos en la frontera de Castilla y en aquella parte de la Rioja do después se edificó el pueblo de Villorado, que iban juramentados de no volver a sus casas antes que el conde recobrase su libertad. Fueron grandes las muestras de alegría y regocijo de ambas partes, del conde y de sus buenos vasallos.

En el “Poema de Ferrán González” por un monje de Arlanza (5), se describe de esta manera:

Que después de salvado de la prisión en que le tenía en Navarra el Rey D. García, por la hija de este la Infanta D.ª Sancha (con al que se casó después), y conducido penosamente por estar cargado de hierros. Resueltos sus vasallos (los castellanos) a conquistar por las armas la libertad de Fernán Gonzalez, y movidos por las palabras de Diego Laynez, habían en tanto hecho a su semejanza una estatua de piedra, y poniéndola sobre un carro, llevábanla por guía y capitán, cual si fuera el mismo Conde. Hasta Belorado (Vilforado) llegaron en esta peregrina forma; mas a poca distancia de sus muros fueron divisados por los fujitivos, quienes se vieron recibidos por el ejército con el mayor regocijo y acatados por los capitanes y ricos-hombres de la tierra. En Belorado quitaron al rescatado prisionero los hierros que le agobiaban, dirigiéndose luegoa  Burgos y celebrando allí su boda con toda solemnidad y pompa.

Reino de Sancho III el Mayor en 1029 , donde se incluye el Condado de Castilla (1000 – 1035)

Apoderado Sancho III el Mayor de Navarra del Condado de Castilla, y divididos los Estados que tenía a su fallecimiento (1035), dejó, como es sabido, asignado el de Navarra a su hijo mayor D. García.

Por las referencias que se conocen, no cabe dudar que este pueblo quedó agregado a dicho reino de D. García, llamado también el de Nájera:

… En la división que el Rey Don Sancho hizo de sus reynos dió el Reyno de Navarra con el ducado de Cantabria al infante don García… Desde Nájera a Montes Doca… (6)

Territorios del Reino de Navarra que Sancho III repartío entre sus hijos

Muerto este en Atapuerca (1054) por su hermano Fernando I, volvieron a pertenecer a  Castilla algunos pueblos de esta región, según dice el P. Mariana:

Con la muerte de  don García su estado fué por sus hermanos destrozado y menoscabado. El rey don Fernando tomó para sí los pueblos sobre que era el pleito, sinq ue nadie le fuese a la mano, ni se lo osase estorbar; que son Briviesca, Montes Doca, y parte de la Rioja, que es la parte por do pasa el río Oja que da nombre a la tierra.

Seguía agregado a Castilla cuando el rey Don Fernando I dividió el reino entre sus hijos; pero en la guerra que sostuvo Sancho II con su primo el de Navarra, Sancho el de Peñalén, es posible que pasara a los dominios de este monarca:

Alfonso VI sin embargo, recuperó las comarcas de la Rioja, perdidas por su hermano Sancho, y ganó además la ciudad de Calahorra y algunas otras, fronterizas entre Navarra y Castilla (7).

Tomaría participación en alguno de los sucesos que se  cuentan del Cid, por lo que se deduce de  las siguientes notas:

Reinando Fernando I, y en las mocedades del Cid, se dice (8):

… Que el Rey moro de  Ayllón y los arrayaces de Sepúlveda y Olmedo entraron en tierra de Castilla con una hueste de cinco mil caballos, penetrando hasta Belorado (Bilforado) y sembrando por todas partes el incendio y la muerte, siendo alcanzada y desbaratada esta hueste sarracena por el Cid con tres cientos caballos en Nava del Grillo.

En otra cita (de la misma obra) se refiere del Cid:

Se enfureció al más alto punto con motivo de la muerte de su padre y sus tres tíos ocurrida en la batalla de San Esteban, luchando contra una formidable irrupción sarracena en Castilla, a la que al fin derrotó. Corre después de haber dado muerte a varios reyezuelos, a destruir a Redresilla, Bilforado y Grañón…

Al celebrar el Cid su casamiento, el rey D. Fernando debió cederle este pueblo, según se afirma en el siguiente

ROMANCE XI (9)

A Ximena, y a Rodrigo

prendió el Rey palabra, y mano

de juntarlos para en uno.

en presencia de Juan Calvo.

Las enemistades viejas

con amor las confirmaron,

que donde preside el amor

se olvidan muchos agravios.

El Rey dio al Cid a Valduerna,

a Saldaña, y Belforado,

y a San Pedro de Cardeña

en su hacienda vincularon.

Llega el reinado de D.ª Urraca, y bien sea por el casamiento que hizo con Alfonso I de Aragón el Batallador, o porque ya perteneciera a este monarca, le vemos incluído en su dominio, que duró hasta su muerte y mereció de él gran protección, como lo demuestran los fueros concedidos.

Cuenta Mariana:

El rey de Aragón, don Alfonso I, dió orden como se repoblasen Villorado, Berlanga, Soria, Almazán, pueblos yermos y abatidos por causa de las guerras…

En las paces que se hicieron entre Aragón y Castilla por los Alfonsos de estos reinos, dice:

Vinieron pues a concierto: las condiciones fueron que hay desde Villorado a Calahorra, a que pretendían tener derecho por razones y escrituras que declaraban pertenencia aquella comarca a los reyes de Navarra.

El Dr. Tejada, en su Historia de Santo Domingo de la Calzada, cita una escritura de D. Alfonso el Batallador, por al que dona a la Iglesia de Santo Domingo de la Calzada una heredad que por derecho real toca al castillo de Bilibio en la villa de Bañares, con toda la heredad del Rey en lamisma villa, sus caseríos y solares. Es del año 1133 o era de 1171, y termina con la siguiente claúsula:

Facta carta mejus donationis rege Aldephonso regnate in toto Aragone et Pampilona et in tota Rivo de Oja usque ad Belphoratum.

Al fallecer Alfonso el Batallador, se apoderó de gran parte de esta región el rey de Castilla Alfonso VII.

Pretendiendo el rey de Castilla Alfonso VII que pertenecieran a su corona los reinos de Navarra y Aragón, con todas sus gentes rompió por la Rioja, y por aquella parte se apoderó de las plazas y castillos que don Alfonso su padrastro desde Villorado hasta Calahorra, primero por fuerza y después por virtud del asiento que últimamente tomaron, le tenía usurpados (10).

El gran Rey y Emperador Don Alfonso el VII consiguió muchos triunfos y victorias contra los moros…; así mismo ganó y recuperó contra el Rey de Navarra, en la Rioja, las ciudades de Calahorra, Nágera, Logroño, Arnedo, y las villas de Belorado, Viguera y otras (11).

Situación del Reino de Aragón con Alfonso I

Tal vez volvería a pertenecer a Navarra, aunque brevemente, en algún otro reinado, como en el de Sancho VI el Sabio, pues este;

durante la minoría de edad de Alfonso VIII, procuró aprovecharse de lso disturbios que consumían al vida de Castilla, haciéndose dueño de algunas ciudades importantes de la Rioja; pero llegado a la mayor edad el castellano, se vió obligado a devolverlas (12).

Se apoderó de la Bureba y de la Rioja D. Sancho, Rey de Navarra, en la menor edad de  Alfonso VIII de Castilla (13).

Es de presumir que alcanzaría a Belorado el domino de aquel rey, porque el castillo de Cerezo

le mandó edificar Sancho VI de Navarra en 1160 con ocasión de las guerras que tuvo con Castilla (14).

En la rebelión de los Laras al empezar el reinado de Fernando II el Santo, refiere Mariana:

Pasaron a la Rioja, do sujetaron a Villorado, Nájera y a Navarrete…

Fué así que Don Álvaro como se vio preso, rindió al rey luego todos los pueblos y castillos que de la corona le quedaban en su poder: estos fueron Alarcón, Amaya, Tariego, Villafranca, Villorado, Nájera y Pancorvo.

Al empezar en Castilla el reinado de Fernando III el Santo, por abdicación de su madre D.ª Berenguela (1215) en Valladolid, auqnue no sin profundo disgusto de su padre Alfonso XI de León, dice Amador de los Ríos:

Por su parte los Laras, con el Conde D. Alvaro, el antiguo tutor de Enrrique I, a la cabeza, declarábanse  abiertamente en rebelión contra el nuevo monarca, corriendo la tierra, exigiendo crecidas e indebidas sumas a los pueblos y cometiendo todo género de excesos; pero el joven príncipe, ayudado del leal Concejo de Burgos, lograba al postre reducirlos, rindiendoa Lerma, Belorado, Nájera y otros pueblos importantes.

D. Fernando, con sus tropas y lasdel concejo de Burgos, salió a atajar el mal: rindió a Lerma que estaba por los Laras, y ocupó a Belorado, Nájera y otros pueblos importantes (15).

Las atrocidades que cometieran se ponen bien de relieve en la última de las fazañas anotadas.

Al empezar el reinado de Fernando IV el Emplazado sería invadido nuevamente por los navarros y aragoneses, al estallar la conjuración de los Cerdas y poner el sitio de Mayorga. Aludiendo a estos sucesos, dice Lafuente (16):

Situación crítica y miserable era la de Castilla, inquietada por príncipes propios e invadida en todas direcciones por monarcas y ejércitos extraños.

Aunque posteriormente se sucedieron otras luchas parecidas, como las ocurridas en el reinado de D. Pedro I le Cruel, debió estar incorporado definitivamente a Castilla. Indicamos en distintas referencias de estos apuntes algunos de los señoríos a que estuvo supeditado, y fué también de los Duques de Frías.

El dominio y poder que estos Señores ejercerían se desprende de la fazaña del astor y el gascón antes referida, y de la siguiente anécdota (17):

Del triunfo obtenido por los vizcaínos en Mungía el 27 de Abril de 1471, venciendo al poderoso Conde de Haro cuando fue mandado por D. Enrique IV para que redujese a obediencia el señorío de Vizcaya, salió este cantar:

Esta es Vizcaya, buen Conde de Haro, esta es Vizcaya, que no Belorado.

Cuyo cantar encierra en nuestro concepto, dos consideraciones principales; una relativa a la depresiva importancia concedida a este pueblo, y otra a la sumisión que le impusiera el despótico feudalismo de aquel magnate.

Partidos judiciales de la antigua provincia de Burgos

Perteneció a la Merindad de Santo Domingo de la Calzada (18),  y últimamente al partido de Juarros y la Mata, cuyas demarcaciones se conocían (esta última con el calificativo de  muy virtuosos señores) en el repartimiento de tropas que hizo Burgos en tiempos de Carlos I (19).

Al hacerse la actual demarcación de provincias se designó para Cabeza de Partido Judicial que lleva su nombre (20).

Creemos sea suficiente este ligero recorrido histórico que hacemos (adecuado a nuestro objeto), para poder formar un juicio aproximado de las principales evoluciones de dominio sufridas por este pueblo.

  1. “Soberanía de Castilla” por Gutiérrez Coronel, 1785, págs. 229 y 232.
  2. Juan Ortega y Rubio, Historia de España, 1893, t.º 1.º R.Dozy, Historia de los Musulmanes en España, 1877, t.º 3.º.
  3. Govantes, obra citada, pag.  162.
  4. Historia General de España por el Padre Mariana, 1852 t.º 1.º.
  5. España; Burgos, por Amador de los Ríos.
  6. Zurita, Anales de Aragón, 1610, t.º 1.º, pag. 18.
  7. Morayta, obra citada, 1887, t.º 2.º, pag. 112
  8. España; Burgos, obra citada, – Colección de Romanceros de Durán.
  9. Romancero, E Historia del Muy Valeroso Cavallero El Cid Rui Díaz de Vibar. En Lenguaje Antiguo. Recopilado por Juan de Escobar. (Sin fecha)
  10. Mariana, obra citada, t.º 2.º.
  11. Coronel, obra citada, pag.209.
  12. D. Pedro Juste, Historia Crítica de España, 1893, t.º3.º.
  13. Govantes, obra citada, pag. 178.
  14. Diccionario Enciclopédico Hispano Americano, t.º 4.º.
  15. Crónica General de España: Provincia de Burgos, por Maldonado Mancanaz.
  16. Historia General de España, 1851, t.º 6.º.
  17. Marichalar y Manrique, obra citada, t.º 8.º.
  18. D. Ignacio Alonso, Historia de Santo Domingo de la Calzada.
  19. D. Anselmo Salvá, Burgos en las Comunidades de Castilla
  20. Como sucesos contemporáneos se conocen la dominación francesa en la Guerra de la Independencia, con un fusilamiento que hicieron de más de medio centenar de hombres en el llamado campo de las monjas, y al de los carlistas en ambas guerras civiles. En al primera de estas estuvo la expedición de Zariategui, conferenciando con la junta de Burgos, se saquearon algunas casas, especialmente la de los Sres. Martínez del Campo, destrozando una magnífica biblioteca, y al final de la última guerra (20 de Septiembre de 1874) fué tomado el pueblo por sorpresa de los voluntarios liberales.
Anuncios

3 Respuestas a “Belorado, deseado por todos

  1. Buenas tardes.

    He visto que tienes la siguiente imagen del Condado de Castilla: http://i298.photobucket.com/albums/mm257/Gayathangwen/Blog/articulos/33599_159357000761189_100000606713855_359152_6740208_n.jpg

    Pues bien, el autor soy yo. Supongo que la tomarías de wikipedia, el caso es que wikipedia infligió mis derechos de autor y los denuncie, por lo que han tenido que eliminar la imagen de sus servidores de Commons. Te pido que hagas lo mismo o en su defecto que utilices la imagen de mi blog: http://2.bp.blogspot.com/-DLTReOsC56U/T42FIYSw33I/AAAAAAAAAUM/-cJUqhIkyUY/s1600/Condado+de+Castilla.png y cites la fuente: http://areapatriniani.blogspot.com.es/2011/12/mapas-de-castilla-ii_04.html

    Siento mucho las molestias causadas.

    • Hola roberto. Gracias por el aviso. Esta imagen la tomé d euna cuenta de facebook. Me dispongo en unos momentos a hacer el cambio y a añadir la fuente.

      Gracias, y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s