El posible convento de Santa Pía

Es de sobra conocido que en tiempos antiguos, allá por el siglo X, e incluso antes, los núcleos urbanos de la Riojilla, Cerezo y Belorado principalmente, estaban rodeados de un buen número de aldeas, conventos y monasterios.

Poco a poco la población de estos pequeños núcleos, como Terrazas o Sagredo, emigró hacia estas dos, digamos, capitales de comarca y a otras tierras próximas atraídos por la posibilidad de hacer fortuna y abandonar la pesada vida de campesinado en una tierra a veces difícil de domar.

Consecuencia directa de esta despoblación lenta e incesante es la desolación y abandono de los numerosos conventos y núcleos eclesiásticos más dependientes del pueblo llano que de la vida espiritual.

En este mapa, que podéis ver subiendo al castillo de Belorado, se muestra el emplazamiento aproximado de todos estos pueblos y monasterios, más las consiguientes necrópolis que por necesidad tienen que existir.

Gracias a la documentación histórica y a la presencia de restos arqueológicos, hoy podemos conocer la localización de antiguos poblados, monasterios, ermitas, necrópolis y hospitales que hubo en las proximidades de Belorado. Todas estos lugares, denominados ahora yacimientos arqueológicos, tienen en común que se sitúan próximos al río Tirón y muchos ellos son de época medieval.

Existen indicios que sitúan al primitivo Belorado en el término de “La mesa”, donde además de una conocida población romana, muchos años después se levantó el pueblo medieval de Pedroso (1). Del origen del actual Belorado aún quedan los restos del castillo (2) y la muralla (3) que rodeaba la villa, o el antiguo puente de El Canto (4) a las afueras, que servía al pueblo para cobrar un impuesto a  todo el que quería cruzar el río, permitiendo además la comunicación entre poblaciones cercanas a ambos lados del río.

Entre algunas de estas poblaciones próximas, hubo varios pueblos como Herrán (5), Berlanga II ( 6) o Sagredo (7), alguno de ellos también de origen romano pero que ya en el siglo XVI  estaban despoblados, y de los que hoy día se conservan algunos restos de sus antiguas iglesias, ermitas o sus cementerios. Así, junto a la carretera que conduce a San Miguel de Pedroso se conservan los restos de la Ermita de San Miguel (8), o junto al camino de la Calleja Estrecha se conocen los restos de una ermita de Berlanga I (9). Por otra parte, al NE de Belorado, en la zona de Santa Pía (10), se conoce la aparición de tumbas y en el paraje de Las Terrazas (11) se recuerda la aparición de paredes y huesos humanos, al igual que junto al firme con Fresno de Río Tirón, donde se descubrieron restos humanos del antiguo poblado de San Martín de Parra (12). Y al sur de la Villa, ya en San Miguel de Pedroso, se conocen los restos del convento de Nuestra Señora de Linares (13) y el despoblado de Osmilla (14).

Todos los lugares señalados son sólo algunos de los yacimientos medievales más destacados y cercanos a Belorado, en un momento en el que el auge del Camino de Santiago contribuyó al crecimiento general de la zona. Además, en relación directa con el Camino está Sancta Pía (15), a medio kilómetro de la Villa, donde quedan restos de un antiguo hospital-alberguería.

En este artículo os quiero hablar del, según mi madre (que no es precisamente Eudald Carbonell, pero que de iglesias sabe un rato) , antiguo Convento de Santa Pía, que pudiera estar en el paraje que según la leyenda arriba copiada sitúa en el número 10 simplemente una necrópolis. No sería extraño que pudiera tratarse de un pequeño cementerio donde descansen los restos de simpáticas monjitas de esta congregación.

Aquí podéis observar la zona con más detalle

Situación a ojo

Imágenes tomadas desde la situación exacta

Estas son las ruinas del posible convento que han salido a la luz  con los arreglos en la BU-720, dirección Haro, más o menos a la altura de la depuradora de Belorado. Así, a bote pronto, es una zanja de unos seis metros de alto o más. Se observa perfectamente lo que puede ser un muro de piedra de una gran casa, o simplemente una muralla protectora, pero lo más seguro es que puedan ser los cimientos de la construcción. Juzgad vosotros mismos.

¿Unas posibles escaleras?

null

Me da a mi que el agujero donde están los arbustos es de todo menos natural

Aquí se ve claramente una esquina

Observad el grosor de los muros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s