El fuero de Belorado

Fueros de Belorado, en la Rioja, concedidos por D. Alfonso I El Batallador.

Bajo el nombre de Cristo. Yo Alfonso rey, por la gracia de Dios, y magnífico Emperador, á mis fidelísimos pobladores de Bilforad, quiero que por al presente carta sea manifiesto á todos, de que manera yo el arriba memorado rey D.Alfondo, a vosotros, mis fieles  moradores, francos y castellanos de Bilforad os concedo que viváis bajo tal fuero; que por homicidio paguéis cien sueldos, y no deis mañeria (tributo antiguo especial), y por al fornicación, por hurto y por alguna calumnia de palabra ó de obra no paguéis sino al tercera parte. Y Bilforad tenga como su ejido (tierra o campo común) desde Utercorbo hasta la Terrazas, y desde villa.de Pun hasta Villa-Franca; y en el río que corre tengáis libertad para pescar y hacer molinos á todo vuestro talento (arbitrio) ó voluntad, desde Santa María de Pedroso hasta el término descripto.

Y en toda mi tierra no paguéis sino medio portazgo (porteticium); y de mis montes no paguéis tributo monástico (montazgo) ni por talar ó cortar leña; y en Cerezo no paguéis portazgo, ni por pastos. Y por casa no paguéis al año sino dos sueldos en el tiempo de S. Miguel. Y tendréis vuestro mercado en el día de Lunes, y de año en año tendréis  vuestra feria en los días de San Miguel. Y el que viniere á habitar en Belorado tenga libre su heredad en toda mi tierra. Y ninguno se atreva a serle contrario ú enemigo.

Y por ningún hombre ni por vuestro mayor (ó padre) paguéis prenda sino fuere por vosotros mismos ó por vuestra deuda, y donde quisiereis moler, moled. Si cocéis en mis hornos, de treinta panes daréis uno por cocer, y todos los hornos serán míos.

Y ya el que fuere morador, ya poblador en Bilforad, francos y castellanos, caballeros y villanos, tengan un solo fuero (debe significar prestar juramento de calumnia, que en derecho significa justificar el actor con juramento su buena intención en poner ó seguir el pleito), que preste juramento de calumnia y tengan un mediador por nuestra parte, y dad fiadores de vuestros honores.

Y el judío con el cristiano y el cristianos con relación al judío, según al ofensa ó herida que hiciere así lo pague; pero  háganse dos partes en la tierra por mi alma (ó por mi vida), según está escrito.

Y el fuero del camino, conforme antes le tenías establecido, de vender y reparar (acaso sea comprar). Y ninguno de vosotros que pueda poner fiadores sea hecho preso, ni puesto en cárcel. Y vosotros, los francos, poned un juez franco y quitadle á vuestro arbitrio, y de la misma manera los castellanos Podéis poner y quitar vuestro juez a vuestro arbitrio de mi gente, y todos juntos (á todos sin dejar uno) enviad alcaldes para  discurrir sobre el juicio. Y el que quisiere firmar por vosotros (ó salir fiador) por juicio, por deuda ó por alguna causa, firme,, desde  monte de Oca hasta Nájera con tres hombres, que sean de los pobladores, y el mediador disfrute de todo fuero, como arriba dijimos.

Y de vuestras Iglesias no deis otras tercias al Obispo, sino diez sueldos en el año, y á nuestros clérigos según nuestro arbitrio. Y á vosotros, mis fieles francos, os concedo vuestros honores dentro y fuera, como os tengo antes prometido; y solo os tomo de esto trece casas, las cuales entregué a mis caballeros.

Y si algún hombre ó mujer vieniere a quebrantar ó violar esta carta, en primer lugar pague mil libras en oro purísimo á mi Rey arriba referido ó nombrado; y después d e mi muerte, el que reine ó mi sucesor, condone, busque ó examine y reciba, y el que después contradiga estas cosas, permanecerá extraño de la fe de Cristo, y con Datán y Abirón, a quienes tragó vivos la tierra en el infierno, sea hecho participante (ó tenga parte) con el traidor de Judas en el infierno inferior.

Este y otros fueros vienen incluidos en la Colección de fueros municipales y cartas pueblas de los reinos de Castilla, León,  Corona de Aragón y Navarra. Podéis descargarlo en PDF pinchando el botón descargar. Por cortesía de Nieves Lopez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s