El hombre con más ojos que días tiene el año

Más o menos esto es lo que recuerdo

Acaba de venirme a la cabeza este personaje infantil que cada nochevieja veíamos por la Plaza Mayor, encorvado, con su bastón, con su buen número de ojos  de cartón pegados a su manto, saludando a los que por entonces niños, como yo, lo mirábamos entusiasmado.

Como retoños que éramos nos fascinaba el poder encontrar un ser tan especial y nos preguntábamos donde podría caber tanto ojo. Cegados en nuestra inocencia no nos parábamos a pensar que más ojos que días tiene el año por esas fechas los tiene cualquier paisano.

Como en toda tradición, hay un simbolismo que explica su existencia y popularidad. El aspecto de nuestro hombre, que es achacoso, viejo y sucio, simboliza el viejo tiempo que la venida del año nuevo ha de limpiar y remplazar, dejando lo pasado en el pasado y naciendo un futuro virgen por explorar.

Hay autores que relacionan íntimamente a este personaje con el Olentzero navarro

Quien todavía conserve una copia en VHS del documental “Belorado: El hombre y las estaciones” que editó en 1993 la Asociación de Amigos de Belorado podrá ver en imágenes esta costumbre, que sería muy fácil y grata de recuperar. Lamentablemente no dispongo de los medios necesarios para poder pasar este vídeo a formato digital.

Anuncios

5 Respuestas a “El hombre con más ojos que días tiene el año

  1. Hola, mi nombre es Javier y soy de Sevilla. Mi abuela era de Briviesca y el dicho del hombre y los ojos lo conozco desde pequeño a través de mi padre. Yo, por mi trabajo, me dedico a digitalizar toda clase de material. Si estás interesado, me ofrezco a pasarlo a mpg ó DVD (sin llevarte nada, claro)
    Un saludo y Feliz Año nuevo.

    • Hay millones de sitios en internet donde poder escupir gilipolleces de esta índole. Te recomiendo que busques y visites jaulas de locos en las que puedas estar cómodo y donde te rían tus payasadas.

  2. Buscando algo parecido en la mitología vasca me he encontrado con esta estupenda tradición. Qué curioso, Cuenta J.M Barandiaran que en un pueblo de la zona de Estella, Navarra, Jaitz en euskara, Salinas de Oro en castellano, hay un personaje llamado Ujanju que tiene tantos ojos como días el año, y que cada día va perdiendo uno, perdiendo el último en nochevieja, pero aparece el día de año nuevo con todo los ojos nuevamente. Barandiaran lo relaciona con el mito del Olentzero.
    Me ha encantado el personaje que aparecía disfrazado con el manto lleno de ojos, ¡es genial! Espero que sigan con la tradición.
    Un saludo desde Gipuzkoa
    Joxemari Carrere,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s