¿Ebro Región? ¡No! Ebraria

Los periódicos de tirada nacional se han hecho eco de una curiosa proposición de la sucursal riojana de UPyD: “Arrejuntar” las C.C.A.A. de La Rioja, Navarra y Aragón, como en la famosa jota riojana, más, estas dudosas, pero perfectamente asimilables, las provincias castellanas de Burgos y Soria.

Podéis ver la noticia aquí y la jota dando al play.

Tratándose de una región basada en los territorios que baña tanto el Ebro como sus afluentes, me parece una discriminación que el resto de territorios que componen la Cuenca Hidrográfica del Ebro no sean incluídos en esta región “light”, en cambio sí se propone la inclusión territorios que forman parte de la misma provincia pero no de la misma Cuenca Hidrográfica (Caso de Burgos y Soria). Subsanando estos pequeños fallos… ¡Formemos una macro región a lo bonzo! Total, existe un precedente, Castilla y León, que a bote pronto es una macro-comunidad vertebrada por la Cuenca Hidrográfica del Duero.

Como todo nacionalismo-regionalismo que se precie, hemos de encontrar un nombre que de estatus a nuestro chiringo.  He elegido el nombre de Ebraria, que suena muy mitológico y antiguo (imprescindible para crear naciones cuento-históricas sin crear sospechas). Los habitandes pueden adquirir el gentilicio de Ebrarios, o Ebrios (andar de bares es religión)… Ustedes eligen.

TERRITORIALIDAD 

Lo primero que necesitamos es un territorio, y el nuestro está bien definido:

Se extiende de oeste a este por las comunidades autónomas de Cantabria,norte y este de Castilla y León (provincias de Palencia, Burgos y Soria), sur del País Vasco (Álava), La Rioja, Navarra, Aragón, oeste de Cataluña (provincias de Lérida y Tarragona), norte de la Comunidad Valenciana (provincia de Castellón) y noreste de la provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha, desembocando en el mar Mediterráneo. En su límite norte están los Pirineos, en el este limita con las Cordillera Costero-Catalana, y en el sur y oeste con el Sistema Ibérico.

Ebraria se sitúa en el cuadrante NE de la Península Ibérica y ocupa una superficie total de 85.362 Km2, de los que 445 Km2 están en Andorra, 502 Km2 en Francia y el resto en España (los territorios en país extranjero no se incluyen en los diferentes mapas que ilustran este artículo para no generar conflictos internacionales).

DEMOGRAFÍA

Ebraria es y ha sido siempre un ente  multicultural, de esos tan modelnos, un paisaje de contrastes, una tierra fértil que ha dado cobijo a la mayoría de pueblos y étnias que pisaron desde antiguo la península ibérica. La población en la Cuenca del Ebro, tomando los datos del padrón de 1.998, para los 1.623 municipios con capital dentro de la cuenca, es de 2.767.103 habitantes lo que supone una densidad poblacional media de 32,3 hab/Km2. Se trata pues de un territorio despoblado en el contexto nacional no alcanzando ni la mitad de la densidad de población española, que es de 78,6 hab/Km2. Pero esto cambiará, sin duda, cuando nos configuremos como ente autónomo de pleno derecho en la España autonómica y elijamos un lider que nos lleve al sueño dorado: atar los perros con longanizas.

De las cifras anteriores se deduce que cerca de la cuarta parte de la población vive en entidades de menos de 3.000 habitantes. En el extremo opuesto. tan solo 6 ciudades (Zaragoza, Vitoria, Pamplona. Logroño, Huesca y Lérida) albergan casi un 46% de la población y solamente Zaragoza capital tiene más población que los 1450 municipios de 2.000 habitantes o menores.

La ausencia de núcleos de tamaño medio (50.000 – 100.000 hab.) dificulta la transmisión de impulsos de desarrollo de las ciudades grandes a los núcleos rurales por lo que, a nivel general de cuenca, se dan los asentamientos poblacionales concentrados y, por ende, la industria y los servicios.

Considerando a nivel de municipio la densidad de población de hecho, obtenida del padrón de 1.998, se observa que, dentro de la cuenca, existen unos espacios claramente desertizados en la franja paralela a los Pirineos, en una gran parte de los núcleos de la margen derecha y en los grandes desiertos climáticos del centro del valle. Recíprocamente, la mayor densidad de población está asociada, salvo excepciones, a los tramos medio y bajo de los ejes fluviales.

Estos son los principales puntos y ciudades de la geografía Ebraria:

Por razones obvias (tiene obispo, casa putas y frontón) la capital indiscutible de Ebraria ha de ser Calahorra.   

 SÍMBOLOS

Toda región o nacionalidad histórica ha de tener unos símbolos: bandera y escudo oficiales. Y es de recibo que en ella consten los territorios históricos de los que se compone nuestro territorio: La Castilla embrionaria y Reino de Castilla, Reino de Navarra y el Reino de Aragón, combinados con los de otros territorios de libre albedrío desde el 1983, como la rioja. Los símbolos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón son tan similares que se representarán todas ellas bajo las “Barras de Aragón”.

Escudo oficial de Ebraria

En nuestra bandera se homenajea a quien ha hecho posible que Ebraria esté en en nuestras mentes: UPyD.

 Las tres piernas representan la Ebraria embrionaria: La Rioja, Navarra y Aragón. Los colores de esta bandera corresponden a intereses de estado.

JOLGORIO Y DESPIPORRE

Ebraria concentra la mayores, mejores, etílicas y variadas fiestas y acontecimientos de interés mundial, como San Fermines (Pamplona), Fiestas de la Blanca (Vitoria), Fiestas del Pilar (Zárágózá) o San Vitores (Belorado, Cerezo, etc.)

Recomendamos que si usted se anima a hacer ruta turístico – fiestera por estas tierras haga antes testamento, pues el comoa etílico es muy traicionero. Déjelo todo atado y bien atado.

FOLCLORE 

Si hablamos de Ebraria no puede faltar la jota: riojana, navarra o, en su defecto, aragonesa. Los “Castellers” quedan excluisivamente reservados para la zona catalana. Aunque los sábados noche puede haber un intento de imitación de estos en cualquier otra parte de Eberaria, con fatales consecuencias.

El traje regional es, indiscutiblemente, el buzo de faena. También es tradicional en color rojo.

Aunque también existe el traje más festivo:

En zonas de La Rioja y Burgos también puede sustituírse el pañuelo rojo por un mantón de manila y la boina por un pañuelo de colores anudado a la cabeza.

Como en Ebraria abogamos por la igualdad de sexos, el traje femenino será el mismo, aunque también, dependiendo de los gustos personales, podrá sustuírse el pantalón blanco por la falda femenina tradicional:

HIMNO NACIONAL 

GASTRONOMÍA

Todo lo que produzca aerofagia es producto Ebrario: Caparrones, pochas, garbanzos, con todos sus sacramentos: chorimorci, costilla, panceta… si sale del cerdo, se puede echar. En estas tierras desmembrar cerdos para aderezar el puchero es religión.  Todo esto podemor regarlo con una buena variedad de vinos: Rioja, Chacolí, Ribera navarra, Cava…

También tienen gran importancia los productos de huerta, con una calidad extraordinaria fruto de la pureza de las aguas del Ebro y sus afluentes.

IDIOMA: 

Uniremos el idioma Castellano , el Navarro-Aragonés, Euskera batúa, Aragonés, Catalán y Aranés y normalizaremos una mezcla de todos ellos: El Ébriko.  Será idioma vehicular en los colegios y administraciones, y los negocios deberán rotularse en ese idioma, bajo multa de 6 garrafas de vino que serán repartidas junto con un pincho de guindilla el Día Nacional del Territorio del Ebro.

PRESIDENTE REGIONAL: 

Su Ilustrísima Excenlencia Don marianico el Corto. El presidente estatal no, el original.

VENTAJAS PARA EL ESTADO: 

En fin, que la creación de Ebraria podría poner fin a diferentes conflictos territoriales presentes en la España de hoy en Día:

  • Se eliminarían cuatro Comunidades Autónomas y se reduciría la extensión de otras tres, lo que beneficiaría al Estado Central.
  • La provincia de Álava integraría al fin el enclave burgalés de Treviño. Lo mismo pasaría con Sajuela y Ternero, también enclaves burgaleses en tierra riojana y con el enclave navarro de Petilla de Aragón, en el corazón de la provincia de Zaragoza.
  • El País Vasco situaría su capital en Bilbao, como piden muchos  sectores de la burguesía bilbaína.
  • El nacionalismo vasco perdería definitivamente una provincia clave como es Navarra.
  • El nacionalismo catalán también se vería debilitado al perder buena parte de su territorio y la posibilidad de reclamar Islas Baleares y Comunidad Valenciana. En cambio ganaría el control del Valle de Arán.
  • El nacionalismo Castellano quedaría fuertemente debilitado al verse obligado a renunciar al territorio donde nació el idioma castellano.
  • Otros regionalismos, como el riojano y castellano-leonés (muy minoritario hoy en día y sin vientos de cambio),  acabarían diluyéndose en la nada.
  • El estado se libraría del peso económico que supone las competencias sobre el río Ebro, al contar en un mismo marco territorial con el nacimiento y la desembocadura de este. Además se blindaría la imposibilidad de posibles futuros trasvases, empobreciendo y afectando a la fauna, a la flora y a los habitantes de Ebraria.
  • Se eliminarían los fueros de Navarra al ser incorporada esta Comunidad Foral a un ente superior. Los mismo pasaría con los fueros del País Vasco al ser amputada una de sus tres provincias.

PRECEDENTES HISTÓRICOS

La mayoría de las tierras que se incluyen en Ebraria fueron alguna vez posesión del Reino de Navarra:

  1. Condados del Alto Aragón en el Reino de Pamplona (1017 – 1134) 
  2. Reino de Pamplona con Sancho III 
  3. Reparto del Reino de Sancho III entre sus hijos 
  4. Reino de Nájera en 1045 

CONCLUSIÓN:

A lo largo de este estudio hemos visto que las tierras de Ebraria, además de estar en un mismo ente natural como es la depresión del ebro,  historicamente han tenido unas relaciones comunes, un folclorte similar y han estado dependiendo de un mismo rey durante periodos históricos. Esto, según la Constitución española, son los requisitos básicos para formar un ente autónomo, siempre en armonía con la unidad estatal.

Siguiendo este ejemplo, podría hacerse la misma repartición territorial basándose en el mismo criterio en el  resto de cuencas hidrográficas. ¡Todo sea por España!

Click en la imagen para ampliar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s